votar Unity, la nueva interfaz de Ubuntu Netbook Edition (vídeo)

Canonical se ha propuesto conquistar el sector de los ultraportátiles, y muchas de las innovaciones introducidas en el escritorio de Ubuntu Netbook Edition están alineadas con dicho objetivo, como es el caso del reciente anuncio de Unity, una nueva interfaz minimalista destinada a la versión de Ubuntu para netbooks, aunque también podría instalarse en la versión desktop.

Dichas versiones (cuyo lanzamiento oficial coincidirá con la salida de Ubuntu 10.10) adoptarían el nombre de Ubuntu Light, haciendo referencia a las características que persigue Unity: Velocidad de arranque, instalación optimizada para sistemas dual-boot, así como una interfaz minimalista que permita al usuario un rápido acceso a Internet.

El propio Mark Shuttleworth desvelaba los detalles de este nuevo proyecto en la charla inaugural de la Ubuntu Developer Summit de este año, el cual tiene como objetivo embarcar a la empresa en la batalla por la conquista de este sector en constantemente crecimiento, ya que originalmente las versiones Light estarán destinadas a OEMs.

¿Y qué podemos esperar de Ubuntu Light? Echemos un vistazo:

  • Arranque en 10 segundos. La idea es que podamos encender nuestro ultraportátil y tener acceso instantáneo a Internet, muy en consonancia con la relevancia que está adquiriendo la nube estos últimos años.
  • Capacidades para el manejo de dispositivos táctiles y todas nuestras aplicaciones a tan solo un click de distancia.
  • Además, Ubuntu Light podría incluir diversas herramientas para interactuar con entornos Windows, ya que originalmente está diseñado para convivir con otros sistemas operativos en nuestra máquina.

Unity trata de dar una vuelta de tuerca más al entorno GNOME, agregando un panel lateral que persigue maximizar el espacio de pantalla manteniendo la productividad. Este dock lateral permitirá al usuario lanzar sus aplicaciones, así como gestionar las que ya se encuentren abiertas.

Por otro lado, la barra superior de la pantalla dispondría de un menú global con los controles de las ventanas integrados, algo parecido a lo que podemos ver en este mockup:

Personalmente, pienso que la idea de Canonical intenta aunar lo mejor de dos mundos. Por un lado intenta ofrecer al usuario la agilidad de sistemas como Google Chrome OS, basados enteramente en aplicaciones en la nube. Y por otra parte, la libertad que nos brindan las aplicaciones de escritorio tradicionales, las cuales no requieren conexión a Internet.

Los más “valientes” ya pueden ir probando una primera versión de Unity, ejecutando:

sudo add-apt-repository  ppa:canonical-dx-team/une && sudo apt-get update && sudo  apt-get install unity

Posteriormente salid de vuestra sesión y entrad seleccionando el entorno Ubuntu Unity.

Por último, os propongo el siguiente vídeo (visto en OMG! Ubuntu!) donde podremos echar un primer vistazo al nuevo proyecto de Canonical.

Sin duda alguna, una gran apuesta que seguiremos de cerca.

Vía | Blog de Mark Shuttleworth

Más información | Blog de Canonical

Vídeo | Youtube

También te puede interesar: