votar Ubuntu utilizará Wayland en lugar de X Window

Estos últimos días os estamos desvelando algunos de los principales cambios que se están planeando para Ubuntu 11.04. Si os acordáis, la semana pasada hablamos de las nuevas aplicaciones predeterminadas que vendrán incluidas en Ubuntu Natty Narwhal, así como la reciente decisión de utilizar Unity por defecto en la versión de escritorio de la distribución.

La historia continúa, y ahora Mark Shuttleworth ha anunciado en su blog que Unity dejará de usar el tradicional servidor X Window (X.org) para pasar a utilizar Wayland.

Wayland es un servidor de ventanas ligero para GNU/Linux basado en OpenGL, y es un proyecto iniciado por Kristian Hogsberg, uno de los miembros del Intel OSTC.

El objetivo de esta decisión se basa en la idea de que Wayland podrá proporcionar unos mejores efectos y un mayor suavizado de gráficos, lo que permitirá ofrecer una mejor experiencia de usuario en Unity. Por contra, esta solución todavía no cuenta con la actual madurez del sistema X.org.

En cualquier caso, y aunque es muy posible que Unity haga su debut en Ubuntu 11.04, Wayland no aterrizará en la distribución hasta la versión 11.10 como mínimo, por lo que aún queda mucho camino por recorrer.

Vía | Blog de Mark Shuttleworth

En Wikipedia | Wayland

También te puede interesar: