votar Ubuntu 10.10 podría incluir una nueva funcionalidad: Window Indicators

Como todos sabéis, la llegada de Ubuntu 10.04 ha traído consigo diversos cambios en la interfaz del sistema, como es el caso de la nueva ubicación de los controles de ventana, los cuales han pasado a estar a la izquierda. Seguramente que la mayoría de vosotros recordareis los argumentos que daba el propio Mark Shuttleworth hace poco tiempo, cuando explicaba las nuevas oportunidades de diseño derivadas del nuevo espacio creado en la parte superior derecha de las ventanas de Ubuntu.

En relación con este tema, Mark Shuttleworth ha publicado una idea interesante en su blog personal, la cual podría ser implementada para Ubuntu 10.10. Se trata de Window Indicators, un concepto del que el Sr. Shuttleworth habló hace tiempo dentro del marco del Proyecto Ayatana, y que está orientado a mejorar la usabilidad del escritorio.

La idea de Window Indicators es simple y consiste en implementar un gestor de notificaciones y menús con indicadores para todos los tipos de ventanas del sistema.

Según parece, el objetivo sería deshacerse de la barra de estado de muchas aplicaciones, usando en su lugar este tipo de indicadores con la finalidad de ganar espacio en nuestras pantallas, especialmente en las de los netbooks.

Algunas de las ideas que se están contemplando para ser incluidas en este espacio (para Ubuntu 10.10) son las siguientes:

  1. Online/Offline: Un indicador de estado del usuario, el cual serviría a la vez para interactuar con aplicaciones como nuestro cliente de correo o Gwibber, la aplicación por defecto para difusión de mensajes.
  2. “No guardado”: Este indicador serviría para avisar al usuario de que el contenido del fichero visualizado ha cambiado, está guardado o en su defecto le ofrecería la opción de realizar una copia de seguridad automática.
  3. Indicadores de progreso: Para indicar el estado de una acción en curso. El menú asociado a este indicador permitiría al usuario hacer una pausa o cancelar la operación.
  4. Cesta de la compra: Este indicador mostraría los artículos seleccionados para su compra si estamos visualizando una tienda online.
  5. Compartir los indicadores: Este indicador permitiría comprobar si un documento se está compartiendo con varias personas, y en caso contrario autorizarla con los usuarios que especifiquemos.
  6. Indicadores de volumen: Permitirían establecer un volumen concreto para una aplicación específica.

Window Indicators es tan solo un mockup de momento, por lo que estaremos pendientes de las noticias que vayan surgiendo entorno a esta idea.

Vía | Mark Shuttleworth

También te puede interesar: