votar El equipo de diseño de Canonical responde a las críticas del nuevo tema de escritorio de Ubuntu 10.04

Como ya sabéis, Canonical ha abandonado los tradicionales tonos marrones de Ubuntu y ha adoptado un nuevo estilo visual para la próxima versión 10.04 de su sistema operativo. Paralelamente, el equipo de diseño de Ubuntu está llevando a cabo una renovación de la imagen de la marca, dotando a Ubuntu de una “nueva identidad”.

El nuevo tema por defecto incluye diversos cambios en su diseño (ahora los botones de las ventanas están a la izquierda, nuevos iconos, etc.), así como una paleta de colores más vivos y algo diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Todos estos cambios han generado mucha expectación entre los seguidores del sistema, pero también han ocasionado gran controversia ya que muchos usuarios se quejan de que estas innovaciones afectan a la funcionalidad y productividad del entorno de escritorio (como es el caso del cambio de posición de los controles de las ventanas), mientras que otros están preocupados ante una posible “pérdida de identidad” de la distribución.

En respuesta a algunas de estas cuestiones, Ivanka Majic (miembro del equipo de diseño de Canonical) ha publicado una entrada en su blog donde nos detalla las razones de todos estos cambios, además de buscar información adicional y un cierto feedback por parte de la comunidad ubuntera.

El equipo de diseño de Ubuntu se plantea actualmente una serie de cuestiones clave para tomar las decisiones más acertadas acerca del diseño del nuevo tema de su sistema:

- ¿Por qué Mac OS y Windows tienen los botones donde los tienen?

- ¿Cuál fue la razón funcional que se esconde detrás de la elección de Mac OS (o de Windows en su caso)?

- ¿Por qué, cuando la mayoría de los menús de las aplicaciones están a la izquierda, deberíamos poner los controles en la parte superior derecha?

- ¿Por qué, si nosotros leemos de izquierda a derecha, deberíamos tener la acción más destructiva en primer lugar?

- ¿Estamos fumados (de crack) al pensar que la curva de aprendizaje será peor que el beneficio real o percibido de las nuevas posiciones (de los botones de la ventana)?

A la hora de posicionar los botones de las ventanas, el equipo de diseño de Ubuntu se está basando en la ubicación y configuración de los controles de otras plataformas. Para ello, han examinado una serie de casos en donde se requiere el uso de la maximización, minimización y cierre de una ventana, así como las ventajas potenciales de colocar los botones de gestión cerca de los elementos del menú principal (Archivo, Editar, Ver, etc.).

Pizarra del equipo de diseño de Ubuntu

De momento, la conclusión obtenida por el equipo de diseño es que la posición más lógica para los controles es la parte superior izquierda, ya que Ubuntu posee un sistema de avisos emergentes en la parte superior derecha, así como otros controles (Rhythmbox, volumen, mensajería, etc.), que podrían dificultar la visibilidad de los botones de la ventana, entorpeciendo la tarea de maximizar o cerrar una pantalla en un momento determinado. En este aspecto, seguramente coincidiréis conmigo en que a pesar de que el sistema de notificaciones de Ubuntu es traslúcido, en alguna ocasión habrá entorpecido vuestro trabajo…

Por su parte, Ivanka Majic considera que la mejor opción consistiría en mantener el botón de cierre a la derecha, mientras que maximizar y minimizar deberían permanecer en el extremo superior izquierdo de la ventana, una idea que sin duda agradaría a un grupo significativo de usuarios (¿Cuántas veces habéis cerrado una ventana sin querer, cuando lo que realmente queríais era maximizarla?).

Actualmente hay millones de usuarios en todo el mundo acostumbrados a la anterior topología, y este cambio puede llegar a resultar molesto, ya que la mayoría de nosotros buscamos dichos controles en la anterior posición de manera intuitiva, pero no cabe duda de que la decisión de cambiar la ubicación de los botones está basada en mejorar la usabilidad, y  se ha llevado a cabo tras un largo debate y comparativa con otros sistemas como Mac OS o Microsoft Windows.

De todas formas, recordad que Ubuntu 10.04 Lucid Lynx todavía está en estado Alpha, y hasta la fecha de su lanzamiento puede haber cambios significativos. En cualquier caso, yo particularmente voy a dar una oportunidad a esta nueva disposición de los controles para comprobar si me adapto a ella o si por el contrario extraño mi anterior forma de interactuar con las ventanas del sistema.

Soy consciente de que estas cuestiones representan detalles menores de diseño, y que quizá algunos piensen que no tienen ninguna importancia, pero recordad que las grandes obras están hechas de pequeños detalles.

Blog de Ivanka Majic | Those pesky buttons

Vía | Ars Technica

También te puede interesar: