votar Construcción de un Media Center a medida

El equipo que he elegido para realizar este Media Center no es de una potencia abrumadora, más bien al contrario, es uno de prestaciones reducidas y bajo consumo pero que sin embargo deberían ser más que suficientes para llegar a reproducir contenidos en calidad FullHD gracias a su gráfica nVidia ION y su procesador Intel Atom N330 a 1.6GHz de doble núcleo y a la vez hacer de servidor de descargar.

Se trata de un equipo de sobremesa pequeño y de precio no muy elevado por las características que nos ofrece, con soporte para encajarlo detrás del televisor o tenerlo cerca de este, ya sea de pie o tumbado, con prestaciones algo superiores a la de muchos netbooks actuales.

Al terminar la review se termina con un resultado como este.

Cabe destacar que no deja de ser un PC con conectividad completa, y por tanto dispone de 6 puertos USB 2.0 y 1 puerto e-SATA podemos complementarlo con una amplia variedad de dispositivos que nos pudieran interesar, como una sintonizadora de TDT, webcam para videoconferencia, discos duros externos, ….

El Media Center en su conjunto completo del que voy a hablar es el siguiente:

Para empezar, y ya que el equipo no dispone de unidad óptica, haremos la instalación a través de una memoria USB. Para ello utilizaremos la herramienta UnetBootin (disponible en los repositorios) y descargaremos también XBMCLive o la versión de Ubuntu que queramos. Escogeremos el origen “DiscoImagen” (ya que XBMC no es una de las distribuciones soportadas por el programa) y la ruta a la imagen que acabamos de descargar , y en “Unidad” seleccionaremos la memoria USB de destino desde donde instalaremos posteriormente XBMC. Cuando lo tengamos todo preparado, lo podemos conectar al Media Center e iniciar en modo Live.

El uso de UnetBootin nos puede interesar también para que en el disco duro del equipo este siempre el Media Center instalado y configurado de la forma que más nos convenga, y a la vez no limitarlo exclusivamente a esa funcionalidad. Por ejemplo, podemos instalar Ubuntu en su versión completa en una memoria USB, disco duro externo (USB o e-SATA) o lo que consideremos oportuno para otros usos que nos puedan interesar. En mi caso una opción interesante que se me ocurre es poderlo utilizar también para navegar, consultar el correo, hacer vídeo conferencias por Skype, etc… Aunque para este último uso no nos serviría UnetBootin, ya deberíamos utilizar el “Creador de discos de inicio USB” de Ubuntu, el cual nos permite reservar espacio para guardar nuestros cambios.

Personalmente, me he decidido por hacer una instalación normal y corriente de Ubuntu 9.10 con lo que he considerado oportuno para poderlo usar también como un equipo más, y luego añadir los repositorios de XBMC para Ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc
sudo apt-get update
sudo apt-get install xbmc xbmc-standalone

Y si queremos que se autoinicie al arrancar el equipo deberemos realizar estos 2 pasos:

  1. Indicarle que inicie sesión automáticamente:
  2. Añadir XBMC como aplicación de inicio: Sistema -> Preferencias -> Aplicaciones al inicio -> Añadir -> Nombre: XBMC y Comando: xbmc

Algo muy a tener en cuenta si tenemos pensado reproducir contenido en calidad FullHD, o sea a 1920x1080p  en formato Matroska (.mkv), es hacer uso de la nVidia ION y su soporte de CUDA. Sin esta característica, este pequeño equipo no sería capaz de reproducir este tipo de contenido con suavidad. Para ello deberemos instalar los últimos drivers disponibles de nVidia, pero no los que se encuentran en los repositorios, y ademas instalar VDPAU, lo que nos permitirá hacer que la gráfica quite carga al procesador y utilizar la GPU para la reproducción de este contenido. El soporte de nVidia VDPAU por el momento es un proyecto independiente en LaunchPad, así que necesitaremos otro repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:nvidia-vdpau
sudo apt-get update
sudo apt-get install libvdpau vdpauinfo nvidia-graphics-drivers-195

Y para que realmente se use VDPAU deberemos activarlo en XBMC, lo abrimos y nos dirigimos a:

  • Ajustes -> Vídeo -> Reproducción -> Método de renderizado -> VDPAU

Ahora ya estamos listos para reproducir vídeos en calidad FullHD.

Llegados a este punto, es el momento de personalizar un poco el XBMC. Para cambiar los temas podemos descargar los que queramos de aquí y deberemos descomprimirlos en “~/.xbmc/skin/“, y el plugin pelisalacarta que lo descomprimiremos en “~/.xbmc/plugins/video/“. Este plugin nos permitirá reproducir películas y series online de unas 30 webs diferentes españolas (y subiendo), principalmente mediante una cuenta (a ser posible premium) de MegaVideo/MegaUpload, a modo de suscripción o de navegación muy simplificada. Además XBMC nos permite obtener información relevante de nuestra biblioteca multimedia de forma totalmente automática. Todas estás opciones son configurables y vienen desactivadas de serie.

El plugin de pelisalacarta se integrará en la sección de Vídeos y podremos navegar en un momento por el contenido de todas las webs que soporta. No precisa mucho detalle porque su funcionamiento es bastante simple, pero es muy recomendable buscarle todas las opciones para saber que es capaz de hacer.

Para poder usar fácilmente el Media Center desde el sofá existen varios mandos para dicho fin. En mi caso, y aprovechando que tengo una HTC Magic, no he querido comprarlo y así hacer uso de XBMC Remote. Su configuración es muy simple. Basta con ir a:

  • Menu -> Settings -> “Manage XBMC hosts” y añadir los datos, en mi caso:
  • Nombre: TV, IP: 192.168.1.6, puerto HTTP API: 808, usuario: xbmc, contraseña: “la elegida”, Puerto EventServer: 9777, Socker read…: 5000

Ya tenemos mando completo y dedicado:

Teléfono en vertical Teléfono en horizontal

Ya solo nos queda disponer de un servidor de descargas para Torrent. En mi caso, el elegido a sido TorrentFlux debido a que podemos usarlo externamente vía web y apenas consume recursos. Para instalarlo haremos los siguientes pasos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install apache2 phpmyadmin
sudo /etc/init.d/apache2 restart

Con esto tendremos los programas instalados. Durante su instalación se nos pedirá una contraseña de administrador para MySQL, pues ya es el momento de usarla, para ello abriremos desde el Media Center la dirección http://localhost/phpmyadmin/ y nos identificaremos como usuario root con la contraseña elegida. Veremos la opción “Crear nueva base de datos” le daremos el nombre “torrentflux” y pulsaremos en “Crear“. Ahora que tenemos la base de datos preparada, podemos instalar TorrentFlux:

sudo apt-get update
sudo apt-get install torrentflux
sudo /etc/init.d/apache2 restart

También nos pedirá una contraseña para poderlo administrar, esta cuenta nos permitirá crearnos otros usuarios en caso que nos interese. Ahora vamos desde el Media Center a http://localhost/torrentflux nos identificamos como usuario root y la contraseña elegida, una vez identificados se nos muestra la configuración inicial, de aquí solo deberemos cambiar 2 cosas:

  • El lugar de las descargas: Path: /home/xbmc/Descargas/TorrentFlux/
  • El idioma de la interfaz: Default Language: spanish

Y una vez terminado, tenemos algo como esto:

Una de las pruebas interesantes que podemos realizar es observar el uso de CPU necesario durante su uso normal (utilizando el TorrentFlux):

  • Reproduciendo vídeos de MegaVideo en calidad alta (624×352, creo que es el tamaño original del archivo a descargar) con cuenta premium el uso de los procesadores es: CPU0: 25,9-34,7% – CPU1: 6,8-11,2% – CPU2: 8,1-16,7% – CPU3: 3,3-12,7%
  • Reproduciendo vídeos de MegaVideo en calidad baja (en formato flash, sin conocer resolución) con cuenta premium el uso de los procesadores es: CPU0: 25,1-33,2% – CPU1: 0,5-2,4% – CPU2: 1,7-3,4% – CPU3: 0,5-1,4%
  • Reproduciendo archivos en 1080p en formato .mkv (utilizando vdpau) es: CPU0: 7,1-14% – CPU1: 5,9-12,7% – CPU2: 2,9-8,5% – CPU3: 2,6-11,9%
  • Reproduciendo archivos en 1080p en formato .mkv (sin utilizar vdpau) es: CPU0: 62,3-84% – CPU1: 35,5-68,1% – CPU2: 11,4-77,7% – CPU3: 5,69-17,4%
  • Reproduciendo archivos en calidad normal en formato .avi todos los núcleos aparecen entre 5-10% de uso.
  • Reproduciendo vídeos de YouTube con FlashPlayer 10.1b2, este merece más unas capturas:
  • 360p (40-80%):
  • 480p (50-90%):
  • 720p (70-95%):
  • 1080p (90-100% y poco constante):

  • Hay que destacar que este es uno de los puntos flacos de Flash 10.1 con las gráficas ION, provoca deblocking o congelación de la imagen. Se espera que para la versión final de la versión 10.1 este problema este resuelto, ya que en cada una de las sucesivas betas liberadas ha ido mejorando.

    Espero que estos datos sean de ayuda y os animen a atreveros a montar un Media Center barato aprovechando todas sus características.

    Últimos detalles y consejos:

    1. El sonido por HDMI de serie no funcionaba, usando alsamixer se podía ver que esta salida estaba en Mute, activarla y subirle el volumen al máximo.
    2. No ha sido necesario configurar ningún driver manualmente, solo instalar la última versión de los drivers de nVidia para poder utilizar VDPAU y tras instalar el último kernel disponible, una webcam que he querido probar a funciona automáticamente, así como las teclas multimedia del teclado inalambrico.
    3. No debéis activar Compiz si tenéis pensado reproducir archivos .mkv, ambos elementos ejecutándose a la vez consumen demasiados recursos.

    Información completa para preparar el servidor de descargas TorrentFlux

    También te puede interesar: