votar Cómo instalar un sistema operativo en VirtualBox

Virtualbox logoEste tutorial va dedicado a todos aquellos que estáis dando vuestros primeros pasos en VirtualBox. Vamos a aprender como instalar un sistema operativo en VirtualBox. Concretamente vamos a ilustrar el procedimiento de como crear un disco virtual y prepararlo para instalar un sistema operativo. A modo de ejemplo instalaremos Ubuntu 9.10 64 bits pero bien podría ser Windows XP, Windows Vista, el reciente Windows 7 u otra distribución que queramos probar (Debian, Fedora, Mandriva, OpenSUSE, etc.).

VirtualBox nos ofrece la posibilidad de probar un sistema operativo sin necesidad de instalarlo en nuestro ordenador de la forma tradicional y sin afectar a la configuración de nuestro equipo, creando para ello un disco duro virtual donde poder alojar dicho sistema. Esta característica resulta extremadamente útil ya que nos permite testear un sistema operativo antes de instalarlo definitivamente en nuestra computadora. Si tras probarlo decidimos que no nos gusta o que, después de utilizarlo durante algún tiempo, ya no lo vamos a necesitar más, podemos borrarlo de forma fácil y sin afectar a la configuración de nuestro equipo.

Paso 1: Instalar VirtualBox

Para instalar VirtualBox podemos acudir al Centro de software de Ubuntu (donde contamos con la versión de VirtualBox 3.0.8) y buscar e instalar VirtualBox OSE, o dirigirnos a la web oficial de VirtualBox y descargar el paquete .deb de nuestra versión de Ubuntu que permite una fácil instalación mediante un par de clicks.

Paso 2: Creamos nuestra máquina virtual

Para iniciar VirtualBox nos dirigimos a Aplicaciones > Accesorios > VirtualBox.

VirtualBox - Welcome

Ahora vamos a crear nuestra máquina virtual, que albergará el sistema operativo que queremos instalar. Pulsamos Nueva. Aparecerá un asistente para la Creación de la Nueva Máquina Virtual. Pulsamos Siguiente y llegamos a la siguiente pantalla.

VirtualBox - Crear una nueva máquina virtual

Podemos instalar multitud de sistemas operativos: Microsoft Windows (incluido la reciente versión de Windows 7), multitud de distribuciones Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, OpenSUSE, Red Hat, Fedora, Gentoo, entre otras), sistemas BSD, Solaris, OpenSolaris, IBM OS/2, e incluso DOS, Netware, QNX o L4 entre otros.

VirtualBox - Tipos de OS

En este ejemplo instalaremos Ubuntu 9.10, en su versión de 64 bit por lo que seleccionaremos apropiadamente los campos y elegiremos un nombre para nuestra máquina virtual (podéis llamarla como queráis, pero si tenéis pensado tener varias máquinas con diferentes sistemas os recomiendo un nombre descriptivo por cuestiones prácticas). De todas formas no os preocupéis mucho por la cuestión del nombre, ya que posteriormente se puede cambiar desde la ventana principal de VirtualBox.

Paso 3: Asignamos memoria RAM a nuestra máquina virtual

Cuanta más memoria asignéis a vuestra máquina virtual mayor será la velocidad y fluidez con la os permitirá trabajar y ejecutar los programas que instaléis en ella, pero por contra, consumiréis mayor cantidad de recursos de vuestro PC. De forma orientativa os diré que, si tenéis, por ejemplo, un procesador de doble (o cuádruple) núcleo y 3 GB de RAM en vuestra computadora (una configuración bastante habitual hoy día), podéis asignar tranquilamente 1 GB de RAM a vuestra máquina virtual y os irá “como la seda”, y el equipo que la hospeda no se resentirá.

VirtualBox - Memoria

Paso 4: Crear disco duro virtual

En este paso crearemos el disco duro virtual o elegiremos uno que ya hubiéramos creado en otra ocasión y deseemos reutilizar. Notad que en el último caso se borrará todo lo que tuvierais en dicho disco virtual.

El disco duro virtual se comporta como un fichero más de nuestro sistema, así de simple. Con lo que la tarea de eliminar la máquina virtual es realmente sencilla, pudiéndose realizar desde la propia pantalla principal de VirtualBox.

Por tratarse de nuestro primer ejemplo, crearemos un disco virtual nuevo y seleccionaremos su comportamiento: Primario Maestro.

VirtualBox - Disco Duro Virtual

Pulsamos Siguiente > Siguiente.

Paso 5: Elegimos el tipo de almacenamiento

Podemos elegir entre dos tipos de almacenamiento: Dinámico o Fijo.

VirtualBox - Tipo de almacenamiento de disco duro

El almacenamiento de tamaño Fijo, como su nombre indica, tiene un almacenamiento limitado y definido, es decir, que si el sistema operativo que hospedemos en dicho disco duro virtual empieza a crecer (porque instalemos en él aplicaciones, descarguemos ficheros de Internet, etc.) tendremos problemas de espacio. Por contra, tiene la ventaja de que sabemos perfectamente hasta donde puede crecer dicho sistema dentro de nuestra computadora.

El almacenamiento de expansión dinámica representa el lado opuesto. Si elegimos esta opción, nuestro sistema operativo virtual tendrá la posibilidad de ocupar mayor espacio en nuestro disco si lo necesita.

Elegir uno u otro depende de vuestras necesidades y de la cantidad de memoria disponible que tengáis en vuestro disco duro. En este ejemplo, puesto que tenemos bastante espacio en disco y usaremos esta máquina virtual para trabajar con regularidad, elegiremos expansión dinámica. Pero como ya os he comentado, esta elección dependerá de las necesidades de cada uno de vosotros.

Paso 6: Elegimos el tamaño y ubicación de nuestro disco virtual

VirtualBox - Tamaño y ubicación del disco virtual

Para uns distribución como Ubuntu, y puesto que tenemos almacenamiento dinámico, 8GB de disco son más que suficientes, pero podéis elegir el tamaño que más os convenga. Pulsamos Siguiente.

A continuación se nos mostrará un resumen de la máquina virtual que vamos a crear. Si todo es correcto hacemos click en Terminar, por el contrario, si hemos configurado algo mal o simplemente deseamos realizar algún cambio, hacemos click en Atrás y corregimos nuestra selección.

Paso 7: Instalar el sistema operativo en nuestro disco duro virtual

Ya tenemos nuestro disco virtual creado y listo.

VirtualBox - Welcome - Ubuntu 9.10 - 64 bit

Ahora vamos a proceder a instalar el sistema operativo en nuestro disco duro virtual. Hacemos doble click en el nombre de nuestra máquina virtual (Ubuntu 9.10 64 bit) o la seleccionamos y pulsamos en Iniciar (la flecha de color verde). Aparecerá un mensaje advirtiéndonos de algo IMPORTANTE: La tecla “Ctrl (Derecho)”es la tecla de captura de la máquina virtual.

VirtualBox - Control Derecho

Esto quiere decir que la tecla “Control derecho” (Ctrl izquierdo no vale) nos permite conmutar el ratón entre la máquina virtual y el sistema que hospeda la máquina virtual, de tal forma que si pulsamos una vez la tecla Ctrl (derecho) de nuestro teclado, el ratón pasará a interactuar con el sistema operativo de la máquina virtual (en este caso Ubuntu 9.10 64 bit, pero podría ser Windows XP, Windows Vista, Windows 7, o cualquier otro de los anteriormente citados al principio del presente tutorial), y si volvemos a pulsar la tecla Ctrl (derecho) de nuestro teclado, el ratón volverá a interactuar con el sistema operativo que hospeda nuestra máquina virtual (en mi caso Ubuntu 9.10 32 bit, o el sistema operativo que tengáis y en donde hayáis instalado VirtualBox). Si es la primera vez que instalamos un sistema operativo en el disco duro virtual aparecerá un asistente para instalarlo. Pulsamos Siguiente. Aparecerá la siguiente ventana:

VirtualBox - Asistente de Primera Ejecución

En este paso podemos elegir entre varias posibilidades. Si disponemos del CD/DVD del sistema operativo que queremos instalar indicaremos a VirtualBox que deseamos que inicie desde el Dispositivo CD/DVD-ROM, con el objetivo de que se inicie el CD y comience la instalación ordinaria de dicho sistema.

También puede darse el caso de que dispongáis de la imagen del sistema operativo que queréis instalar en VirtualBox, como suele ser el caso cuando nos bajamos la imagen ISO de Ubuntu o cualquier otra distribución GNU/Linux. Como en nuestro caso disponemos de la imagen ISO de Ubuntu 9.10 64 bit, la agregaremos buscando su ubicación en disco y pulsando Seleccionar.

VirtualBox - Manejador de Medios Virtuales

Pulsamos Siguiente > Terminar.

Si no fuera la primera vez, o si ya hemos instalado algún sistema operativo en este disco virtual pero queremos instalar uno nuevo encima borrando el anterior, nos dirigimos a la parte derecha y hacemos click en CD/DVD-ROM, habilitando la unidad para que arranque la imagen de CD del sistema operativo que queramos instalar en nuestro disco duro virtual.

VirtualBox - Montar CD-DVD-ROM

VirtualBox - Montar unidad CD-DVD

A partir de aquí el proceso es idéntico al que realizamos cuando instalamos un sistema operativo cualquiera en nuestra computadora. Simplemente seguiremos los pasos que indique la instalación del sistema.

VirtualBox - Ubuntu 9.10 64 bit idioma

VirtualBox - Probar Ubuntu 9.10 sin alterar equipo

VirtualBox - Instalando Ubuntu 9.10 bit

Paso 8: Y… ¡Listo! Ya tenemos nuestra máquina virtual

Una vez instalado, podremos iniciar nuestro sistema operativo “virtual” haciendo doble click sobre él en la ventana principal de VirtualBox y empezar a utilizarlo.

VirtualBox - Ubuntu 9.10 64 bit ventana inicio

Recordad que una máquina virtual no es más que un “fichero” (realmente es un conjunto) en nuestro disco duro. VirtualBox nos permitirá probar de forma fácil cualquier sistema operativo sin que tengamos que arriesgarnos a instalarlo directamente en nuestra máquina. Esta característica tiene la gran ventaja de que si ya no necesitamos trabajar con dicho sistema, o simplemente no nos gusta, podremos borrarlo de forma fácil. Por contra, el hecho de trabajar en un sistema operativo virtualizado hace que tengamos un menor rendimiento que si lo tuviéramos instalado directamente en nuestro PC.

El mundo de la virtualización está en boga en estos momentos y VirtualBox puede resultar de gran utilidad a muchos de vosotros, ya que es una herramienta multiplataforma capaz de gestionar un gran número de sistemas operativos diferentes.

En próximos tutoriales sobre VirtualBox trataremos cuestiones más avanzadas, como por ejemplo configurar determinados aspectos de nuestra máquina virtual, compartir carpetas entre el sistema huésped y el que le hospeda, etc.

También te puede interesar: