votar Cómo bloquear la publicidad en Internet sin plugins y con facilidad

En este tutorial veremos como conseguir bloquear una buena cantidad de publicidad en Internet, sin utilizar plugins externos que nos ralentizan en la carga de las páginas que visitamos, como puede ser AdBlock Plus para Firefox. De modo que conseguiremos reducir de forma significativa los anuncios desde cualquier navegador.

Para conseguirlo haremos uso del servidor web Apache2,  y del archivo Hosts, el cual sirve para apuntar a la IP de un dominio, o en su defecto, hacer que apunte hacia otro lado, que es lo que nosotros haremos para no ver la publicidad.

Para no complicarnos con tediosas configuraciones, haremos uso de un script que hará el trabajo difícil por nosotros de forma automática. Este script al ejecutarse instala apache2 en caso que no lo tuviéramos instalado y configurará un VirtualHost que se encargará de la publicidad (hará creer a las webs bloqueadas que es el servidor real), para que este VirtualHost trabaje, se modifica el archivo /etc/hosts que es quién se encarga de tener la lista de dominios de publicidad y se la manda al VirtualHost de Apache que se ha configurado previamente con el script para que no muestre nada.

Os recomiendo hacer una copia de seguridad del archivo /etc/hosts para poder restaurarlo en caso de que no nos guste el resultado de este tutorial, utilizando para ello el script desbloquear_publicidad.sh del mismo modo que se explica como ejecutar el bloquear_publicidad.sh.

Una vez que ya sabemos que la parte más compleja será la que realice el script por nosotros, podemos empezar. Para ello nos descargaremos los siguientes archivos:

  1. Bloquear Publicidad
  2. Desbloquear Publicidad

Y una vez descargados les daremos permisos de ejecución de la siguiente forma, clic derecho, Propiedades, pestaña Permisos y seleccionamos las 3 casillas de Ejecución:

Asignación de permisos de ejecución

Ahora solo necesitamos ejecutar el script bloquear_publicidad.sh, para ello nos dirigimos a Aplicaciones –> Accesorios –> Terminal y  escribimos “sudo ” sin las comillas (las comillas están para que se vea que después de sudo hay un espacio),  a continuación seleccionamos el archivo allí donde lo tengamos descargado, y lo arrastramos a la ventana del terminal (esto nos escribirá la ruta completa al archivo entre comillas simples como se puede ver en la captura siguiente)

Escribir una ruta arrastrando un archivo

Ahora pulsamos la tecla Intro, nos pedirá la contraseña de administrador del sistema, y acto seguido empezará a configurar el sistema de forma automática para que el sistema bloquee la publicidad.

En el caso de querer  filtrar más páginas de publicidad, se deberán añadir al final del archivo /etc/hosts siguiendo el mismo patrón (si pulsamos ALT+F2 y escribimos: gksu gedit /etc/hosts abriremos de forma rápida el editor con este archivo):

127.0.0.1 DOMINIO_A_BLOQUEAR

Por ejemplo, para bloquear los principales anuncios de la web http://www.marca.com/ deben añadirse:

127.0.0.1 193.110.128.104
127.0.0.1 masek.simply.com
127.0.0.1 cache.elmundo.es
127.0.0.1 doubleclick.net
127.0.0.1 ads.prisacom.com
127.0.0.1 safebrowsing-cache.google.com
127.0.0.1 safebrowsing.cache.l.google.com
127.0.0.1 safebrowsing.clients.google.com
127.0.0.1 petra.prisacom.com
127.0.0.1 247realmedia.com
127.0.0.1 2o7.net
127.0.0.1 ads.prisacom.com
127.0.0.1 flashtalking.com
127.0.0.1 serving-sys.com
127.0.0.1 connextra.com
127.0.0.1 wunderloop.net
127.0.0.1 imrworldwide.com

Sobre como descubrir que dominios y/o subdominios bloquear para llegar a aumentar el nivel de efectividad sobre las webs que más visitamos ya es algo bastante más complicado de conseguir, debido a que necesitaríamos un servidor proxy propio, con herramientas para estadísticas del uso que hacemos de la red.

Para más información sobre como bloquear publicidad: http://reprogramador.es/como-suplantar-dominios-de-internet-en-tu-red-local

También te puede interesar: