votar 5 alternativas para gestionar tu iPod en Ubuntu

Existen multitud de programas que te permiten gestionar de manera fácil la música, vídeos y fotografías de tu iPod. A continuación explicaremos los más utilizados por la mayoría de los usuarios, así como las pequeñas diferencias y problemas que pueden aparecer.

1. Banshee

Posiblemente uno de los mejores programas disponibles. Su última versión 1.4 intenta asemejarse a la interfaz gráfica de iTtunes, y parece que lo ha conseguido significativamente. Su desarrollo se basa en Mono y librerías GTK.

Reproductor multimedia Banshee

Con una interfaz muy amigable y fácil de usar, nos permite:

  • Crear nuevas listas de reproducción selectivas y también inteligentes.
  • Reproducir,grabar e importar CDs de audio.
  • Soporte para iPods y otros dispositivos de audio.
  • Dispone de videoteca, reproduciendo vídeos (aunque con pocas opciones, por ejemplo, no reproduce subtítulos).
  • Integra Last.fm, que nos permite por un lado compartir canciones, y por otro nos ofrece el servicio de radio.
  • Suscripción de podcasts y vídeo podcasts.
  • Dispone de descarga automática de carátulas o portadas
  • Permite la valoración (de una a cinco estrellas) y la modificación de etiquetas ID3
  • Para las personas acostumbradas a iTunes añade un gráfico en el que divide el espacio por tipo de archivo multimedia:

Banshee_inicio

Además es compatible con iTunes 9, esto quiere decir que no necesita utilizar el tradicional método de reparar el iPod para que funcione, a diferencia de como sucede con el reproductor Floola.

En los últimos tiempos, la inclusión de Banshee en diversas distribuciones GNU/Linux ha sido motivo de polémica. La razón de este hecho está relacionada con el proyecto Mono, del cual se nutre está aplicación. Mono representa una implementación libre del lenguaje C#, el cual está sujeto a diversas patentes de Microsoft. Esta circunstancia hace que Mono sea susceptible de ser demandado en cualquier momento, dejando inutilizables los programas escritos en él. Este hecho le ha valido más de una crítica por parte de grandes defensores del software libre como Richard Stallman.

Al margen del apunte anterior, Banshee no deja de ser una gran aplicación que podemos instalar a través del propio repositorio de Ubuntu dirigiéndonos a Aplicaciones > Añadir y quitar…  o añadir el repositorio oficial del programa desde la página de Banshee: http://banshee-project.org/download/

Página Banshee: http://banshee-project.org/

2. Floola

Posee soporte para múltiples plataformas: Windows (98 o superior, incluyendo Vista), Mac OS X (10.3.9 o superior) y GNU/Linux (con librerías GTK2 ). Permite gestionar iPod y móviles Motorola (no soporta iPhone ni iPod touch)

Al instalarlo, el programa advierte de que no funciona con iTunes 9, ya que esta versión contiene muchos cambios en sus librerías respecto a las anteriores. Para que funcione es necesario reparar el iPod antes.

La ventaja de esta aplicación es que puedes añadir ilustraciones fácilmente, extraer canciones de tu iPod e integrarlas con Last.fm, así como añadir vídeos.

Página Floola: http://www.floola.com/modules/wiwimod/

3. Amarok 2

Reproductor multimedia multiplataforma (funciona en BSD, GNU/Linux, Mac OS X y Windows). Este famoso reproductor usa el framework Qt, por lo que está orientado a los usuarios de KDE, aunque podemos instalarlo sin ningún problema en nuestro escritorio Gnome.

Amarok 2_ipod

Incluye las siguientes características:

  • Detección y descarga de carátulas desde Amazon.
  • Múltiples listas de reproducción de todo tipo.
  • Integración Last.fm.
  • Soporte para múltiples dispositivos: Apple iPod, iRiver iFP and T players, Creative Zen y y dispositivos USB con VFAT para reproductores génericos de MP3.
  • Tiene disponible el código precompilado en muchas distribuciones GNU/Linux, para aquellos amantes de la compilación de sus propios programas.
  • Posibilidad de descargar y guardar letras de Internet de diferentes sitios.
  • Soporte para podcast
  • Configuración atajos de teclado
  • Edición de etiquetas ID3.

Página Amarok: http://amarok.kde.org/

4. Gtkpod

Tiene un amplio soporte para iPod de primera generación, desde el iPod mini, iPod Photo, iPod Shuffle, iPod nano hasta iPod Video. Capaz de leer de la base de datos de iTunes, permite añadir MP3, WAV, M4A, M4B , podcasts,  ficheros de vídeos e imágenes. También tiene la opción de sincronizar y detectar canciones duplicadas.

gtkpod_gestionar_ipod

Se puede instalar a través del propio repositorio de Ubuntu  dirigiéndonos a Aplicaciones > Añadir y quitar…  o descargarlo directamente desde su sitio web. Aun así, no se si recomendarlo, ya que personalmente, con iTunes 9, la aplicación muestra errores al intentar agregar  las canciones al iPod.

Página Gtkpod: http://www.gtkpod.org/

5. GPixPod

Esta aplicación te permite gestionar fotografías y organizar tus álbumes de una forma fácil. Puedes instalarlo por medio del repositorio de Ubuntu dirigiéndote a Aplicaciones > Añadir y quitar…

GPixPod_ipod

Página GPixPod: http://www.gpixpod.org/wordpress


El blog de Alejandro Meroño

El blog de Alejandro Meroño Hernández

Maneja tu iPod en Ubuntu con Floola y GPixPod

Durante varios días he estado buscando una alternativa seria a iTunes en Ubuntu para poder gestionar mi iPod desde este sistema operativo. Hasta que descubrí Floola, del que hablaré más adelante, mi experiencia con algunos programas para administrar el iPod en Ubuntu fue más bien nefasta.Amarok es un excelente reproductor multimedia y con él podía gestionar bien mi colección de canciones, pero tenía el problema que no podía guardar las portadas de los álbums en el iPod ni tranferir vídeos en mp4. Con gtkPod me pasaba algo parecido, y yamipod ni siquiera me funcionaba. Lo único que funcionaba relativamente bien en mi sistema era GPixPod para gestionar todas mis fotografías.Pues bien, en esta entrada intentaré explicar como manejar al 100% el iPod en Ubuntu con Floola y GPixPod. Con Floola podremos copiar al iPod nuestra colección de canciones y vídeos, crear listas de reproducción, agregar carátulas y letras de canciones … Con GPixPod administraremos nuestra colección de fotografías.

Gestiona tu iPod con Floola

Manos a la obra. Nuestro primer paso será descargar Floola desde esta página. El programa viene en un único archivo comprimido y no necesita instalación. Para ejecutarlo simplemente descomprimimos el archivo que hemos descargado y hacemos doble clic sobre el programa ejecutable. Cuando lo hagamos aparecerá la interfaz de Floola que aparece dividida en varias secciones.

En la zona de arriba (1) se encuentra la barra de menús con la que podemos añadir canciones, crear listas de reproducción, gestionar álbums, artistas, crear podcast, etc. Un poco más abajo aparece una pequeña barra (2) con la que podemos reproducir canciones de nuestro iPod. En la columna de la izquierda (3) aparecerán todos los artistas que Floola haya encontrado en el iPod. A continuación (4) se muestra la lista de todos los álbums del artista seleccionado. En la tercera columna (5) aparecen todos los géneros que Floola ha encontado en el iPod y en 6 aparecen varias listas de reproducción. En la zona de abajo (7) se mostrarán las canciones o vídeos del artista o grupo seleccionado.

Para añadir una canción a nuestro iPod pinchamos, en la barra de menús (1), sobre Item/Add. Aparecerá una nueva ventana en la que debemos arrastrar la canción que vamos a añadir. Abrimos la carpeta en la que tengamos el archivo que queramos añadir y lo arrastramos hacia la ventana. Cuando lo hayamos hecho aparecerá el texto “1 files to add”. Podemos añadir varias canciones a la vez, no es necesario que lo vayamos haciendo una a una.

Pulsamos en “Add” para que comience la transferencia del archivo al iPod.


Ahora podemos editar las etiquetas del archivo para modificarlas y añadir, por ejemplo, la letra de la canción para poder verla posteriormente en el iPod. En la zona de abajo (7), donde aparecen las canciones del artista o grupo seleccionado, haz clic en cualquier canción, pulsa el botón derecho del ratón y pulsa luego en “Edit”.

Cuando lo hayamos hecho, en la siguiente ventana podremos cambiar las etiquetas del archivo seleccionado. Si lo que queremos es añadir la letra de la canción en el iPod, en la misma ventana tendremos que hacer clic sobre la pestaña “Lyrics” y copiar el texto de la canción.

Si lo que queremos es añadir la carátula de un álbum para verla en el iPod, debemos seleccionar el álbum en la segunda columna empezando por la izquierda (zona 4), hacer clic con el botón derecho del ratón y en el menú desplegable que aparece pulsar posteriormente sobre “Atwork”

Pinchamos en “Browse” para seleccionar la imagen del álbum y posteriormente en “Save” para guardar la carátula. Automáticamente se transferirá la imagen del álbum a nuestro iPod.

¿Y qué tenemos que hacer si queremos añadir un vídeo al iPod? Los pasos que tendremos que seguir son básicamente los mismos que los que hemos seguido para añadir una canción. En la barra de menús seleccionamos “Item” y después hacemos clic sobre “Add”. En la ventana que aparece arrastramos nuestro archivo en .mp4 de la misma manera que hicimos con las canciones.

Cuando se haya transferido el vídeo, verás que aparece un nuevo artista con el nombre “UNKOWN”. Si haces clic sobre él aparecerá el vídeo que acabas de copiar al iPod (como ejemplo he copiado el archivo YELLOW_SUBMARINE.MP4, ver imagen)

Ya hemos copiado el archivo en .mp4 al iPod. Cuando encendamos el reproductor nos daremos cuenta de que al archivo aparece en la categoría Vídeo/Películas. ¿Qué tendremos que hacer para que el archivo de vídeo aparezca en la lista de Videoclips (Vídeo/Videoclips)? Muy sencillo. En Floola seleccionamos el archivo, pulsamos el botón derecho del ratón y hacemos clic sobre “Edit”. En la ventana que aparece pulsamos sobre la pestaña “Options”. En la lista desplegable en la que pone “Movie kind” seleccionamos “Music Video”. Tenemos también la posibilidad de cambiar el nombre del artista pulsando sobre la pestaña “Info”.

Ya hemos visto como transferir canciones y vídeos desde nuestro disco duro al iPod con Floola. Si queremos que se ejecute Floola automáticamente cuando introduzcamos el reproductor en el puerto USB tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • En el menús principal de Ubuntu pinchamos sobre Sistema/Preferencias/Unidades y soportes extraibles.
  • A continuación hacemos clic sobre la pestaña “Multimedia”.
  • Marcamos la casilla “Reproducir archivos de música al conectar”
  • En el cuadro de texto donde aparece “Orden” escribimos la ruta completa del archivo ejecutable de Floola.


Gestionar fotografías con GPixPod

También te puede interesar: